[sg_popup id=1]
Síguenos
To Top

Soy papá de Quinceañera y me estoy volviendo loco

girl2

Si tienes una hija que discute y te confronta, incluso lo hace consigo misma, y con quien se le ponga en frente, que toma sus propias decisiones, que vive probando los límites que le impone la sociedad, y los tuyos……

 

¡Bienvenido a esta hermosa etapa de tener quinceañera en casa, llena de satisfacciones y alegrías!

 

Seguramente vives en constante paradoja y te sientes atrapado con ganas de pedir auxilio cuando:

  • Tu hija busca su independencia > y tú necesitas estar presente en su vida;
  • Cuando quiere ser libre > y a la vez te necesita mas que nunca;
  • Cuando está en aprietos y quiere tus consejos > y a la vez si tu tienes iniciativa, ella no te quiere escuchar, porque lo que le puedas decir ella ya lo sabe, o sus amigos están mas actualizados que tú,

 

Por eso como papá necesitas jugar un papel activo en la vida de tu hija y

Créelo, es momento de ¡actualizarte!; no se educa a la antigua en una sociedad moderna.

 

Seguro muchas veces te habrás preguntado ¿si lo estás haciendo bien?, yo te diría que aproveches esta etapa para crecer en amor y tolerancia con tu hija. La vida de familia ante la presencia de afecto hace toda la diferencia.

 

El contacto físico, una mirada de aprobación, una buena escucha, una sonrisa, abrazos, besos, un like en Facebook, generan vida.

Así que dale vida a la relación con tus hijos; tu niña adolescente necesita sentirse querida más que nunca y conocer una forma “positiva y sana”  de manifestar afecto, para poder relacionarse con patrones que conoce y con los que está de acuerdo, y rechazar con los que no se siente cómoda.

 

También es muy importante que  ¡Cuides tus palabras!, sobre todo la intensidad; no es lo mismo estar enojado con tu hija, que estar muy enojado con tu hija quinceañera.

 

Recuerda que el lenguaje verbal y no verbal transmiten y transforman contextos, generan paz o inseguridad, establecen complicidad o te alejan sin decir palabras; por eso trata de siempre utilizar palabras que tu hija asocie con cariño y sean aceptadas, y cuida que generalmente tu lenguaje construya y te acerque mas a ella.

 

Recuerda que siempre comunicas, así que cuando te sientas preocupado por tu hija, ¡siempre regresa a ti y REVÍSATE!, tus hijos sin quererlo se apropian de tus palabras, actitudes, gestos, valores y acciones.

 

Por eso PAPÁ y MAMÁ ocúpate de tener un balance emocional en tu vida. Los hijos necesitan papás equilibrados, para ellos formar su autoestima y ser emocionalmente sanos; es una labor titánica muy necesaria.

 

Nunca debe de faltar tu ingenio y picardía, trata de mantener detalles de complicidad que sean propios de tu familia, como un chiste local, apodos, dichos, y cuando haya disgustos es momento de utilizarlos; así liberas tensión, ríes y a la vez brindas seguridad y vuelves a estrechar lazos con tus hijos.

 

Algo muy útil que te recomiendo es que apliques la Atención Reflexiva, es decir, escúchala y háblale de cosas reales, no de ideales, y sobre todo valida sus emociones.

 

Si por ejemplo te dice que peleo con su novio o su galán:

En vez de decirle:  “No te preocupes, ya vendrá otro amor,  no pasa nada”

Cámbialo por: “Pareces muy triste, me duele que te duela, te entiendo que estés pasando por esto”; así validas sus emociones, generas empatía y abres un canal de comunicación.

 

Como tip , instauren las REUNIONES FAMILIARES O LA SOBREMESA, éstas dan a los hijos un lugar donde saben que serán escuchados y fortalecerás vínculos.

 

Y por último y no menos importante, si quieres ver a tu hija quinceañera feliz, plena y segura de si misma, vive tu vida de pareja en armonía, de tal manera que tengas la satisfacción de que algo estas haciendo bien y que tu ejemplo tendrá eco en la vida de tu hija.

 

 

 Psic. Carmenlú De La Torre Hdez.

Maestra en Terapia Familiar Sistémica

felicidadybienestar@gmail.com

449.212.82.48

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Networking

Somos el grupo editorial que vive y transmite la vida social en primer plano en Aguascalientes y Zacatecas, con más de 10 años de experiencia.

Copyright La Sala © 2016